Es una herramienta que guía a los estudiantes a pensar y aprender durante la realización de los experimentos en el laboratorio. Fue desarrollada en los 70´s para ayudar a profesores y estudiantes a entender
el propósito del trabajo científico en el laboratorio y permite a los alumnos entender el proceso de construir su propio conocimiento durante las experiencias de laboratorio (Roehrig, 2001). La estructura general de la UVE que se muestra en la Figura 1 es una simplificación del diseño original de Novak y Gowin
que adaptamos a nuestra propuesta de trabajo.
Estructura
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Conceptual
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Preguntas centrales
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Metodología
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Modos de ver el mundo
Filosofías Teorías Principios: Reglas conceptuales que gobiernan la conexión entre las pautas existentes en los fenómenos; tienen forma de proposiciones. Se derivan de afirmaciones previas sobre conocimientos. Constructos: Ideas que respaldan teorías fiables pero sin referentes directos en los acontecimientos o en los objetos. Estructuras conceptuales:Subconjuntos de teorías que se utilizan directamente en la investigación. Enunciados de regularidades o definiciones conceptuales:Signos o símbolos compartidos socialmente que indican regularidades en los acontecimientos. | Juicios de valor Afirmaciones sobre conocimientos Interpretaciones, explicaciones, generalizaciones Resultados: Representaciones de los datos en tablas, gráficos y diagramas. Transformaciones: Hechos ordenados gobernados por las teorías de la medida y de la clasificación. Hechos: El criterio, basado en la confianza en el método, de que los registros de los acontecimientos y objetos son válidos. Registros de acontecimientos y objetos. | |
Acontecimientos/ Objetos Fenómenos de interés aprendidos mediante conceptos y registros de datos: sucesos, objetos. |
la uve heuristica es una dinámica de producción y de conocimiento.
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