domingo, 7 de octubre de 2012

SOBRE LA LECTURA - ESTANISLAO ZULETA



De acuerdo con el texto todo lector que tenga un libro en sus manos, inicialmente debe tener
una intención, alguna razón que lo motive a instruirse mediante la lectura,hacerse preguntas 
antes de insertarse en un libro debe saber leer, interpretar y comprender, ser como un 
imitador de las vacas, rumiar tranquilamente, devorar, en fin disfrutar saber leer un texto.

Hablando un poco del texto Zaratustra en el cual nos cuenta como el espíritu se convierte primero en camello, luego en león y por último en un niño. El camello es signo de admiración  el león es es signo de critica y posición  el que toma el deber como una imposición y frente a la cual se rebela, y finalmente el león se convierte en un niño que es signo de creación.
El autor principalmente tiene 3 intenciones:
1. El código no lo da el maestro, lo construye el lector.
2. Para poder entender la intencionalidad del autor hay que desprenderse de las ideologías.
3. El hombre moderno no sabe leer.

Mi opinión acerca del texto es que estoy muy de acuerdo con el autor ya que todo lo que plantea es claro y conciso  Yo lo tomo como un manual de instrucciones para entender tantas cosas sobre la lectura,  aparte de que el autor da muchos tips para la interpretación de una lectura y para entender la intencionalidad del autor. Siento que gracias a esta lectura de Estanislao Zuleta me he enriquecido y he superado mas mi ignorancia.


Finalmente quiero resaltar algunas frases que personalmente me parecen muy importantes:

* "La lectura requiera la interpretación en el sentido fuerte".

* "No escribir de otra cosa mas que de aquello que podría desesperar a los hombres que se apresuran".
* "leer es trabajar".
* "La riqueza no procede del trabajo, procede igualmente de la naturaleza".

* "La manera como las cosas se presentan no es la manera como son"

* "Porque recomendar a uno como un deber lo que es una carcajada contra la adaptación  es lo mismo que prohibírselo".

* "Se carece de oídos para escuchar aquello a que no se tiene acceso desde la vivencia".

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      me parece que el escrito que haces sobre la lectura de zuleta es agradable y conciso. te felicito me encanto poder leerlo

      pero a diferencia tuya yo creo que el autor no tiene la verdad absoluta sobre el tema, ya que, el dice que no hay un código que el código se construye, y pues me parece que en ocasiones si hay códigos, hay lineas determinadas por las cuales nos debemos guiar sin salirnos algo previamente establecido. esto aplica para cierto tipos de lecturas mas no para todas las lecturas que realizamos, puesto que, hay textos de única interpretación.

      Eliminar
  2. Hola Niccy
    Para mi Forma de verlo el texto tiene sus pros y sus contras.
    Primero Zuleta en este texto tiene razon en afirmar que cada quien da un orden comun a sus lecturas ya que si yo leo que por ejemplo el quijote si lo elo yo opinaria que Don cervantes queria dar a ver no una locura de una persona psiquiatrica, sino de una persona que tenia un pensamiento muy diferente semejabnte al de un niño, pero otra persona lo tomaria como un loco que no tenia remedio.
    Lo otro es la forma es Zuleta cita a Nietzsche ya que para este Dios es el contaminante mas grande en la lectura, que tiene que ver esto con el hecho de identificar una cosa con otra .
    por un lado me gusto tu analisis de la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Niccy.
    Con respecto a eso quería agregar que nosotros pensamos que todos los libros son fáciles y no es así lo que hay son lectores fáciles, mediocres. Otro punto muy importante de resaltar es que a la hora que vayamos a leer hay que saber INTERPRETAR, leemos es a la carrera sin darnos cuenta que es lo que leemos.

    ResponderEliminar
  4. Tu texto es atrayente y a pesar de ser lacónico, es muy enfático y sobre todo placentero para el lector.

    ResponderEliminar